top of page
Blog: Blog2
Foto del escritorCatalina Rendon

Equilibrando los 4 ejes de tus finanzas personales

Actualizado: 27 feb 2020

Estoy convencida que nuestras finanzas personales se definen principalmente por cuatro ejes en la vida que se conectan entre ellos y que se reflejan en nuestro propio éxito o fracaso con el dinero. En mi concepto esos cuatro ejes son (1) nuestras actividades laborales que definen en su gran medida nuestro nivel de ingresos, (2) nuestros hábitos de consumo y estilo de vida que definen no solo en que gastamos sino cuanto, (3) nuestro perfil de riesgo que influencia nuestras decisiones de inversión y niveles de endeudamiento y (4) nuestros hábitos mentales como el autocontrol y la resiliencia que son los factores que definen no solo cuánto estamos dispuestos a ejecutar un plan, sino tambien cómo afrontar los retos que se nos colocan en el camino para llegar a las metas.


Lo interesante de estos ejes es que no siempre la correlación entre ellos es perfecta, es decir que tu tengas un alto ingreso debido a un buen trabajo o a un exitoso emprendimiento no implica necesariamente que tus hábitos de consumo sean altos y que lleves un estilo de vida lujoso. Como tampoco si tienes bajos ingresos significa obligatoriamente que eres de las personas que viven endeudadas y sin ahorros.


Por eso el primer ejercicio hacia dominar tu dinero y bienestar debe ser identificar el estado actual de cada uno de tus propios cuatro ejes. Necesitas comprender cómo interactúan entre ellos, el porqué de tu situación financiera y por tanto en cuáles ejes debes enfocarte para mejorar tus finanzas personales.


Es decir, lo que necesito que entiendas es que debes colocar atención por igual a cada uno de tus ejes y trabajar en ellos para lograr un éxito financiero. Mucha gente en nuestra vida moderna erróneamente se concentra solo en fortalecer un eje (usualmente en el de generar ingresos) y descuida enormemente los otros, teniendo así la falsa ilusión de que tendrá éxito con el dinero.


Pasamos gran parte de nuestro tiempo en estudiar para tener un buen trabajo o emprendimiento con el objetivo de ser exitosos en nuestras carreras; sin embargo, nadie nos educa en mejorar el autocontrol y por tanto nos dejamos engañar por nuestro cerebro, el cual nos impulsa a realizar gastos innecesarios y que no generan felicidad. Igualmente, no nos enseñan sobre que tipo de inversiones podemos hacer desde jóvenes, las cuales nos generaran una renta y nos proveerán un gran jubilación cuando seamos viejos. La sociedad nos enseña a gastar y a amar consumir sin parar. El sistema financiero nos facilita endeudarnos sin control, pero nadie nos prepara para entrenar la resiliencia, la cual nos dará la constancia para ahorrar y tener el coraje de tomar acciones que realmente nos lleven a lograr nuestras metas.


Pero la verdad, más que culpar a la sociedad, hay que ser honestos en que realmente somos nosotros mismos los que nos estamos engañando. Creemos que gastar en lo que nos gusta nos ayudara a sobrellavar nuestros vacíos emocionales y hacernos feliz. Nos limitamos mentalmente porque tenemos un sesgo enorme de creer que los números y las finanzas personales son “difíciles” y nosotros no estamos para aprender de eso. Nos autoengañamos pensando que tenemos todo bajo control pagando solo el saldo mínimo de nuestros créditos y evadiendo así la realidad de que estamos pagando más del doble por ese viaje soñado que hicimos las vacaciones pasadas y que diferimos en la tarjeta a 30 cuotas. Creemos que somos más ricos que el vecino porque ganamos más dinero que él y porque tenemos un auto más nuevo que el suyo, aunque no tenemos ni ahorros ni una pensión decente para nuestro futuro como de pronto el si lo tiene.


Tu primera tarea para salir del autoengaño es ser consiente que necesitas un cambio, ser consiente que no has hecho lo necesario para fortalecer todos tus ejes. Enamorarte de la idea de que tu si tienes la capacidad de ser mejor, que puedes trabajar tu mente para ser más resiliente y ejercer autocontrol, que tu también (así te parezca incomodo) puedes generar fácilmente un presupuesto de tus gastos y llevar control de ellos, que tú si puedes aprender a ser un mejor negociante para que no te comprometas con altos gastos fijos, que tu si puedes llevar acabo esa idea de negocio que tienes y que esta alineada con tus fortalezas, que tu lograras realmente salir de esas deudas que te ahogan y que a pesar que no amas los números tú también tendrás un portafolio de inversiones que te generaran rentas donde tu dinero trabajara para ti y no tu para él como lo hacen los grandes inversionistas.


Yo tuve esa revelación en mi vida. Siempre me enfoque en estudiar y ser la mejor profesional, trabajando en grandes multinacionales en el área financiera y comercial donde aprendí mucho de generar altos ingresos, pero descuide mi otros ejes. Cuando la vida me enfrento a los grandes retos, al fracaso emocional y económico, me di cuenta entonces que tenía que mejorar, que debía ser resiliente ante las adversidades para así lograr mis metas, que debía trabajar en conocerme mejor y así ejercer el autocontrol y dejar de gastar en lo que no necesito. Tomar al final la mejor decisión para mí, que ha sido emprender haciendo algo que me apasiona, en lo que soy realmente muy buena, en lo que también soy exitosa y así sumando todo y llevando mis ejes a un balance, lograr el verdadero éxito financiero y el bienestar que conlleva.


Hoy con Dominari Financiero dicto cursos y doy asesorías personalizadas para ayudar a los otros a que también encuentren ese balance en sus cuatro ejes de finanzas personales, porque estoy segura y lo hemos demostrado con nuestros clientes que si se puede. Yo te voy a apoyar y guiar, pero todo comienza por ti. El primer paso que debes dar tu es querer cambiar, ser consiente de tus oportunidades de mejora y salir con toda a aprender y aplicar lo aprendido. ¡No olvides nunca que tú también puedes dominar tu dinero y bienestar!


Si quieres saber como balancear tus ejes financieros, conversemos en el chatbot de Dominari Financiero donde te he dejado algunos tips sin costo sobre como incrementar tus ingresos, salir de deudas y conocer de inversiones.


117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page